domingo, 8 de enero de 2017

Cristales en la Orina: ¿Cómo y por qué se forman?



Los cristales se forman por la precipitación de solutos urinarios, incluyendo sales inorgánicas, componentes orgánicos y componentes iatrogénicos (Por medicamentos).


La precipitación de cristales está sujeta a cambios que afectan la solubilidad de los mismos, como:

-Concentración de Solutos.

-Temperatura.

-pH.

Los solutos precipitan más rápidamente a bajas temperaturas, es por esto que la mayor formación de cristales se da en muestras de orina que han sido dejadas por tiempo prologado a temperatura ambiente sin ser procesadas o sometidas a refrigeración previo a ser examinadas.



La formación excesiva de cristales suele entorpecer la visibilidad de otros elementos del sedimento urinario, por lo que lo ideal es procesar tan rápido como sea posible la muestra.



La presencia real de cristales (No formados por asuntos ligados a la temperatura) en orinas frescas, esta frecuentemente asociada con concentraciones urinarias altas, es decir, altos valores en la  densidad.


Un punto de ayuda para la identificación de cristales es la determinación del pH, ya que el mismo determina el tipo de cristal precipitado. Generalmente componentes orgánicos y Iatrogenicos cristalizan de forma más fácil en muestras con pH acido, mientras que las sales inorgánicas al ser menos solubles en pH alcalino, aparecen con más frecuencia en muestras alcalinas, con excepción de los Cristales de Oxalato de Calcio, que pueden precipitar tanto en orinas alcalinas como en orinas acidas y neutras.

Oxalatos de Calcio Dihidratados.

  

Importancia clínica de los cristales en orina


Algunos carecen de importancia clínica. Otros en cambio, son útiles como indicadores de riesgo litogénico, en casos de hiperuricemia, entre otros.


Anexo: link con un documento descargable en pdf con más información e imágenes de Cristales urinarios.




Bibliografía:

-Nancy Brunzel,Fundamentals of urine and body fluids analysis,  3ra Edición.

-Susan King, Urinalysis and body fluids, 6ta Edición.

-Daniel Pineda, Análisis de las muestras de orina.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario