martes, 14 de junio de 2016

¿Entamoeba histolytica o Entamoeba dispar?





¡Hola MedLab Lovers!
En este primer post del Blog  y primer post del área de Parasitología, vamos a desarrollar el tema del diagnóstico de la Entamoeba histolytica / dispar.

¿histolytica / dispar? Si, así debe ser reportado el hallazgo este protozoario en un examen coproparasitológico.


Las Entamoebas
Las Entamoebas son un género de amebas, y las amebas son protozoarios (Organismos unicelulares). Los protozoarios básicamente se dividen en cuatro clases:
-Rizópodos o Sarcodinos.
-Ciliados.
-Flagelados o Mastigóforos.
-Esporozoos o Apicomplexa.
Las amebas caen en la clase Sarcodina, que incluye a amebas patógenas y no patógenas.



Amebiasis por Entamoeba histolytica
La amebiasis es la infección producida por la Entamoeba histolytica, que afecta principalmente al intestino grueso (Pudiendo migrar a otros o órganos). Su nombre indica su acción destructora del tejido donde se encuentra.



Entamoeba dispar
Por otro lado está la Entamoeba dispar, que NO es patógena.

Si se fijan, las imágenes  colocadas como ilustración para la E. histolytica y la E. dispar, son prácticamente idénticas,  esto  es porque son morfológicamente iguales, y solo pueden ser diferenciadas por métodos inmunológicos y moleculares.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud OMS desde 1997, reconoce y recomienda reportar como Entamoeba histolytica / Entamoeba dispar, los quistes y trofozoitos hallados en el examen microscópico de las heces.


Queda entonces a criterio del médico el diagnostico final de una u otra, a partir de relacionar los reportes de laboratorio con las manifestaciones clínicas del paciente.

NOTA:
Además de la diferenciación por medio de métodos inmunológicos y moleculares, el hallazgo en el examen microscópico de trofozoitos  con eritrocitos ingeridos, es indicativo de infección invasiva por E. histolytica y debe ser reportada su presencia.



 Trofozoito con eritrocitos ingeridos (Tinción Tricromica).

 ¿Cuál es la importancia del tema planteado?
Es importante que médicos y Laboratoristas Clínicos comprendan la importancia de este asunto, ya que al reportar  e interpretar sin más un resultado de: E. histolytica, se puede caer en el uso de medicamentos para combatir la supuesta infección, digo supuesta, porque, sin manifestaciones clínicas concretas y pruebas específicas, el protozoario encontrado podría ser simplemente la E. dispar, que no es patógena, por ende no es necesario medicar al paciente.
_____________________________________________________

Referencias:
Y. Benítez Dunker y G. Berra Japa (2015). Protozoarios Intestinales en la población de 0-20 años, Hospital Regional Dr. Antonio Musa,  San Pedro de Macorís, Rep. Dominicana  (Trabajo de Grado) .

Elizabeth Zeigbig. Clinical Parasitology,(Segunda Edición).
World Health Organization. Entamoeba taxonomy. Bulletin of World Health Organization 1997; 75: 291- 292.

http://www.infectologiapediatrica.com/blog/201

0/09/entamoeba-histolytica-entamoeba-dispar-amibiasis/.
 

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario